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Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de diciembre de 1998.
"No es un problema religioso.
Garaudy participa en las jornadas convocadas por la Universdad de Valencia que rememora sus orígenes al reunir a pensadores judíos, cristianos y musulmanes para dialogar sobre la tolerancia.
Polémica sobre el genocidio Hace unos dos años fue condenado en Francia a pagar una multa de tres millones de pesetas por "negación de crimen contra la humanidad según indicó la sentencia que aludía a los juicios emitidos por Garaudy en su libro Los mitos.Un proyecto ecuménico, las Jornadas sobre la Universidad de Valencia y los estudios de teología: pasado y posibilidades en el horizonte del año dos mil, que llevan el subtítulo de Tolerancia religiosa y convivencia civil, tienen como propósito también servir de pórtico a un proyecto.Un futuro sin futuro con los EE UU y un futuro que es un retorno al pasado.El proyecto prevé realizar actividades docentes (un máster sobre La función cultural y social de lo mujer que busca sexo religioso, cursos, ciclos de conferencias, organización de congresos y jornadas) y de investigación (publicar obras clásicas judías, islámicas y cristianas o las propias investigaciones promovidas por la cátedra).Todo ello bajo el paraguas de la celebración del quinto centenario de la fundación de la Universidad de Valencia, emulando así en parte su pasado, "pero dentro de un contexto muy diferente"."Desgraciadamente en la iglesia católica ha desaparecido el espíritu del Vaticano II y me parece que el siglo XXI no resistirá 100 años sin una espiritualidad común a todos los que piensan que la vida tiene un sentido.Pero en la historia hay muchos genocidios, como los 60 millones de indios y negros muertos por la esclavitud y el colonialismo".Antiguo ideólogo del Partido Comunista Francés, del que fue expulsado a finales de los sesenta -"por decir que lo de la Unión Soviética no era socialismo apunta su mujer Salman Farouqui-, Garaudy defendió una simbiosis entre el marxismo y el cristianismo hasta que en 1982.
Impulsor del Instituto para el diálogo de las culturas y director de la Fundación Torre de la Calahorra, en Córdoba, Garaudy considera que el fundamentalismo es una enfermedad del Islam, que lee literalmente el Corán y busca soluciones a problemas actuales volviendo al pasado.
El judaísmo es una religión que respeta, pero el sionismo es ateísta y colonialista.
Tampoco lo es, a su juicio, el liberalismo, "que está acentuando la diferencia entre el pobre y el rico".
Significa la fe en un solo dios: el dolar.En él, sostiene que las cifras del exterminio judío han sido "arbitrariamente manipuladas".Uno de los protagonistas de este foro, que reúne a expertos en las tres religiones, el historiador y ex embajador israelí en España Shlomo Ben Ami, se excusó ayer a última hora por su ausencia en las jornadas debido a la tensa situación que vive.Promovido por el Grupo Universitat de València Religión Año Dos Mil, el Centro Ecuménico.Autor de 53 libros, el filósofo francés postula la "necesidad de una teología de la liberación en el Islam, de un Concilio Vaticano II que recoja el "mensaje vivo de Jesús que une las interioridades de la fe con la lucha por la justicia social".Bosch, el catedrático de Psicología Esteban Pérez-Delgado y Marcial Martínez son las personas que están intentando sacar adelante el proyecto y, de hecho, son ellos también los responsables de las jornadas.Los teólogos Laureano Robles y Bosch, además de Garaudy, intervinieron ayer y hoy Esteban Pérez Delgado clausurará las jornadas después de un mesa redonda.Me parece muy importante que todos los hombres de fe, cristianos, judíos o musulmanes, luchen contra ese monoteísmo"."Hace 30 años añade, "había 30 pobres por un rico, ahora hay 80 por uno.



Su discurso le ha granjeado el apoyo de buena parte de la intelectualidad árabe.

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